Para poder acceder a todo el contenido de esta Web, le sugerimos que se registre

fh

ier

II THINK THANK TRAUMA Y RESILIENCIA

El martes 3 de diciembre del 2013, en el Hotel Occidental Miguel Ángel se celebró II Think Tank sobre Trauma y Resiliencia, un espacio de reflexión y debate científico, promovido por el Instituto Español de la Resiliencia (IER) y la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático (SETEPT).

Durante la jornada se presentó la nueva Junta Directiva de la SETEPT y los proyectos para el nuevo curso tanto en lo que se refiere a las líneas de investigación sobre el trauma psíquico y la resiliencia, como en los proyectos formativos con los cursos de Master, Expertos, Especialistas, Diplomados y otros, que se pretenden impartir. También sobre la colaboración e integración en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Trauma y la Resiliencia. La primera parte de esta sesión científica se cerró con la conferencia sobre el "Crecimiento Postraumático" a cargo del Dr. D. José Luis Medina Amor, nuevo Presidente de la SETEPT, en ella se presentó el desarrollo histórico y los fundamentos de este proceso de recuperación y cambio positivo que personas y comunidades pueden desarrollar a pesar de haber sufrido situaciones traumáticas. El crecimiento postraumático es un proceso de lucha, por incrementar la fortaleza personal o de la comunidad, un compromiso consigo mismo y con los demás que lleva a mejorar las relaciones interpersonales, apreciar más el valor de la vida, sentir como la vida ofrece nuevas posibilidades y conducir a una vida más satisfactoria y significativa.

 

En la segunda parte de la jornada se procedió a la presentación del libro "Levantarse y luchar" de la Drª Rafaela Santos, bajo la presidencia de la Excma. Srª Dª Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que clausuró el acto considerando el tema de la crisis que sufre el empleo en nuestro país no podía pasar olvidado en este acto, pues está en la base de muchas situaciones potencialmente traumáticas.

Se contó con la colaboración y el testimonio excepcional del Dr. José Villela, un joven médico mejicano que sufrió un gravísimo accidente de tráfico y a consecuencia del cual quedó tetrapléjico y truncó su vida profesional de cirujano, sin embargo a pesar de las graves secuelas que padece ha sido capaz de reconducir su vida y su proyecto profesional, ahora como un psiquiatra de éxito. Nos habló sobre la lucha por la vida, desde la recuperación de funciones tan básicas como la respiración y sobre todo el recobrar el sentido de su existencia en el servicio y apoyo a los demás: "un psiquiatra que sufre, puede aliviar el sufrimiento de otros, de sus pacientes". No ve su accidente como algo trágico, ni triste, sino como una lección de vida.

José Luis Medina Amor