Para poder acceder a todo el contenido de esta Web, le sugerimos que se registre

fh

ier

Trauma Psíquico

traumaEl trauma psíquico se relaciona con acontecimientos graves (amenazas serias para la vida e integridad del individuo) que causan un gran impacto mental sobre el sujeto. El término se utiliza tanto para designar el acontecimiento ("acontecimiento traumático"), como para las consecuencias o repercusiones clínicas del mismo ("clínica postraumática").

El Trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el principal cuadro clínico de referencia para los síntomas postraumáticos observados en diferentes contextos: militar, accidentes, desastres, violencia y otros relacionados con trágicos acontecimientos y situaciones. La sintomatología consiste en revivir con especial intensidad emocional la experiencia traumática, acompañada de intensa ansiedad, de una reducción de la capacidad de respuesta de la persona y de conductas de evitación de la experiencia temida. Todo ello causa un intenso malestar y repercute de una forma significativa en las diferentes áreas de actividad de la persona.

Este tema ha generado una copiosa investigación, tanto en sus fundamentos biológicos, psicológicos y sociales, como en los aspectos clínicos y terapéuticos, configurando un área interdisciplinar de conocimientos cada vez más amplia, lo que ha venido a denominarse "Psicotraumatología" y constituir una subespecialidad dentro de la psiquiatría y psicología clínica.

Los objetivos de esta Sección es promover la investigación, la difusión de conocimientos y la formación específica de profesionales en esta área de conocimientos.

Las principales áreas de trabajo que se proyectan son las siguientes:
      - Evolución histórica de los trastornos psicotraumáticos.
      - Delimitación del concepto de TEPT.
      - Neurobiología del TEPT.
      - Metodología de evaluación del trauma psíquico.
      - El trauma en la infancia.
      - Técnicas de intervención en psicotraumatología.
      - Resiliencia y trauma.
      - Personalidad y trauma.