Para poder acceder a todo el contenido de esta Web, le sugerimos que se registre

fh

ier

Cultura

La cultura abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Si entendemos el término cultura desde un punto de vista individual, podríamos considerar la cultura como el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Leer más:Cultura

Militar

Los conflictos bélicos son acontecimientos psicotraumáticos especialmente significativos. La guerra, en todas sus manifestaciones, con su cortejo de calamidades y desgracias, ha constituido un marco, desgraciadamente privilegiado para el estudio de los trastornos psicotraumáticos. De aquí que muchas de las aportaciones científicas procedan del campo de la psiquiatría militar.

Leer más:Militar

Desastres

Experimentar un desastre es uno de los acontecimientos más serios que una persona puede soportar y sus efectos sobre la salud mental y el comportamiento pueden verse a corto y largo plazo. Los desastres no solo generan víctimas físicas y pérdidas materiales, sino que sus efectos psicosociales pueden llegar a extenderse a toda la comunidad, sobre todo cuando son especialmente dramáticos.

Leer más:Desastres

Forense

La Psiquiatría Forense en sentido genérico es la aplicación de los conocimientos psiquiátricos a las cuestiones y fines legales. En la interrelación entre Psiquiatría y Derecho en la búsqueda de un mejor tratamiento (médico y jurídico) del enfermo mental en conflicto con la Administración de Justicia.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) con gran frecuencia tiene repercusión médico legal, en el contexto del Derecho Civil, Penal y en procesos de Derecho Administrativo.

Leer más:Forense

Trauma Psíquico

traumaEl trauma psíquico se relaciona con acontecimientos graves (amenazas serias para la vida e integridad del individuo) que causan un gran impacto mental sobre el sujeto. El término se utiliza tanto para designar el acontecimiento ("acontecimiento traumático"), como para las consecuencias o repercusiones clínicas del mismo ("clínica postraumática").

Leer más:Trauma Psíquico